Lo sé, he estado en paradero desconocido.
Este año que parecía esperanzador se me ha hecho muy duro, muy difícil. Me ha pesado mucho todo lo vivido el año pasado y lo que seguimos viviendo. A eso se han sumado dolorosas pérdidas: Rosi, Josemi, Pili…, malos tragos para personas muy cercanas, y cambios, que me han llevado a sentirme triste, desmotivada y apagada.
Me he quedado seca, sin palabras para compartir con ustedes. Seca por dentro y apagada por fuera. Yo hace años decidí transitar por el camino de la luz, aunque a veces me sumerja en las sombras, así que no me apetecía compartir esa desazón y preferí esperar a que llegara el momento adecuado para poder volver a compartir.
Desde hace mucho tiempo resuena en mi mente la dicotomía de SER/ HACER. Desde que soy autónoma, y incluso antes de eso, me he centrado en hacer y hacer, dándole poco espacio al SER. Y al final eso se paga.
Hace un año conocí otra faceta de la modelo Verónica Blume, la de profesora de yoga y mujer sabia. Me impactó cuando la escuché hablar en un evento on-line de Extraordinaria. He escuchado su podcast, El Camino de Vuelta, y ahora tengo entre mis manos un libro maravilloso escrito por ella, Ser, el camino de vuelta a tí, que me está ayudando mucho a despertar de este mal sueño y volver a sentirme conectada e ilusionada.
Este desasosiego me ha llevado a tomar algunas decisiones importantes como priorizarme, lo que me ha hecho sentirme muy bien. En mis paseos matutinos de finales de junio empecé a llevar una libretita conmigo y dejé que fluyeran mis sentimientos, mis anhelos, lo que mi ser estaba pidiendo a gritos. ¡Qué sabios somos nostros mismos! Sabemos todo lo que necesitamos, pero a veces (muchas veces) no nos escuchamos. Tan solo parando un poco y escuchándonos, priorizándonos, se empieza a desenredar la madeja y nuestro malestar comienza a desaparecer. Siempre me he guiado por mi intuición. Mi vocecilla interna me habla alto y fuerte y le suelo hacer caso, así que le he hecho caso de nuevo: ¡Para!.
Luego llegaron los paseos junto al mar, frente al que me siento a meditar un poco, escribo y floto. Flotar es mi medicina. El mar siempre me cura. Entregarme al mar, sentir el agua en mi piel y dejar que las olas me arrullen, con confianza. Vuelvo a casa con otro rostro, con paz en el semblante.
Después de mi cura de mar, llegaron los baños de bosque. Este verano hemos podido volver a viajar (¡por fin!). Para mí era ya una necesidad cambiar de escenario, poner distancia, ver nuevos lugares. Nuestros queridos amigos Pilarín, Laura y Álvaro nos invitaron a pasar unos días en Isaba, un precioso pueblo de Navarra y allá que fuimos sin pensarlo dos veces. Estar en contacto con la naturaleza, con esos bosques increíbles, me recargó de energía. Fueron unos días de dejarnos llevar, de disfrutar de lo que iba surgiendo, de baños en el río…. Luego seguimos nuestro recorrido los tres por el precioso Valle de Baztán y seguimos disfrutando de la tranquilidad y los paseos reconfortantes. Diez días de desconexión total, de no hacer. De ser.
A mi vuelta he descubierto que soy PAS, Persona de Alta Sensibilidad. Siempre he sabido que soy muy emocional, que necesito estar motivada para brillar, conectar con mis clientes, que me siento más cómoda en grupos pequeños y en las distancias cortas, que me siento incómoda en determinados entornos… pero escuchando el podcast Material Sensible de Concha Tejada me he dado cuenta que que todo ello es un rasgo de personalidad que comparto con el 20% de la población y que esta peculiaridad es lo que me ha llevado a trazar el camino que he ido dibujando desde hace diez años para estar alineada con mi esencia, renunciando a mi anterior trabajo, seleccionado el tipo de clientes con los que quiero trabajar, eligiendo desde dónde quiero hacer mi trabajo… Toda una serie de decisiones que he ido tomando siguiendo mi intuición, lo que me iba pidiendo el cuerpo y que ahora entiendo que lo hacía para respetar mi esencia, mi sensibilidad, lo que me hace sentirme orgullosa de mi.
Me queda medio mes de agosto por delante, en el que quiero seguir siendo y hacer tan solo lo justo y necesario. Necesito llegar cargada de energía a Septiembre. Vuelvo a tener ilusión y quiero por fin lanzar mi web de Lugares con Alma, que he estado retrasando todos estos meses por no tener la energía adecuada para este proyecto. Tengo entre manos otro proyecto que me hace mucha ilusión, con el que tendré que superar vergüenzas y miedos pero que espero que se haga realidad pronto. Ya les iré contando.
Les deseo que disfruten de lo que queda de agosto y que se entreguen al SER y dejen de lado el HACER por unos días.
¡Hasta pronto!
Patri
Y tú, ¿cómo llevas el 2021? ¿Conocías lo que es un PAS? ¿Eres uno de nosotros?
Me encantaría leerte para que sigamos creciendo juntos.
Gracias, Patri por confiarnos tus experiencias de la vida, en este momento critico de la humanidad, con
una tercera guerra mundial, que es el Covid.
Me gustaMe gusta
De nada!
Me gustaMe gusta
Que alegría volver a leerte¡ y ver que nos parecemos tanto….yo tb soy una PAS….no lo sabia¡¡¡¡¡¡
Hay que motivarse, soñar, y creer que todo es posible
Tendré q oír esos podcast y ese libro….y algún día acudir a esas maravillosas y motivadoras reuniones de mujeres emprendedoras y luchadoras.
Un fuerte beso amiga
Me gustaMe gusta
Gracias querida Raquel!!
Al final creo que muchas personas de las que se pasan por aquí van a descubrir que también son Pas, porque nos atraemos!
Me gustaMe gusta
Y espero que retomemos pronto esos encuentros y que partícipes en ellos. Te encantarán!! Y a nosotras tenerte. Un abrazo
Me gustaMe gusta
Me encanta. Lectura refrescante, inspiradora y sugerente de lugars bellos. Ojalá todas fuésemos igual de valientes que tú para ser y hacer , y no dejarnos llevar. Gracias por compartir.
Me gustaMe gusta
Gracias Raquel por leerme. No se trata de ser valiente, se trata de vivir de forma coherente con quienes somos. 🙂 Un abrazo
Me gustaMe gusta
Querida Patri:
Te he leído con emoción y admiración. Hace falta ser muy valiente para compartir con el mundo tus vunerabilidades, reconocerse como PAS, abrazar tu sensibilidad y dar espacio a tu maravillosa intuición que tanto sabe y tanto nos cuida. Sigue adelante. Siendo. Sintiendo. Conectando con tu ser. Y luego creando desde ahí.
Un abrazo fuerte y mil gracias por dedicar tu tiempo bonito en escuchar mi podcast.
Un abrazo de bosque,
Concha.
Me gustaMe gusta
He llegado a tu post de casualidad y me ha encantado, además me he visto reflejada en algunas partes. Yo también acabo de descubrir que soy PAS y ahí estoy, aprendiendo a gestionar mi día a día. Gracias por compartir tu realidad.
Me gustaMe gusta